DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12713
TELEFAX Nro.: 2718-1036
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1177
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Municipal
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Matina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢1.617.311,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 116 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. MM-ELV-2011-719 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1177 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: htt ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11589
22 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006622
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMAATTIINNAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Matina.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢366.848.138,00
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Esa Administración deberá bajar el nivel de gastos para evitar enfrentar
una situación deficitaria en el periodo 2011, ya que la proyección de los ingresos
como “impuesto sobre bienes inmuebles” y “recolección de basura” da un resultado
menor a lo presupuestado.
2. La transferencia de CONAPAM debe reclasificarse como
“Transferencias de capital de órganos desconcentrados”, acorde con el Clasificador
de egresos vigente. Asimismo, los recursos de esa transferencia relacionada con la
compra de lote y construcción de un centro diurno en Matina, se autorizan en el
entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los
sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación
de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es
conveniente que ese gobierno local suscriba un convenio con las entidades
concedentes, para que se cuente con un marco normativo para las citadas
transferencias, de manera que se garantice el fin público de esos recursos.
3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los
usuarios de esa Municipa ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10940
7 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0515
Señora
María Eugenia Arce Arce
Jefe Secretaría Junta Directiva General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE
CARTAGO (BANCRÉDITO)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Crédito Agrícola
de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢61.560.000,0 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva,
según consta en el acta de la sesión No. 8480-11 celebrada el 21 de setiembre de 2011, y que
fueran remitidos con el oficio No. SFG-185-2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa
de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por
lo que este análisis ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10057
TELEFAX Nro. 2718-1036
19 de octubre, 2011
DFOE-DL-0918
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Atención a nueva solicitud de reconsideración de la
improbación del contenido presupuestario para la aplicación
del superávit libre en la partida de Remuneraciones para
incrementos salariales correspondientes al año 2011, de la
Municipalidad de Matina.
Se atiende su oficio MM-ELV-2011-764 del 10 de octubre del presente año,
mediante el que solicita nuevamente a esta Contraloría General se reconsidere la
improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la
partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año
2011, señalada en el punto 1 b), del oficio Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011
(presupuesto extraordinario Nro. 2-2011).
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo
34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los
actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se
dicten, no siendo recurribles administrativamente.
Por lo tanto, dada la normativa aplicable en este caso, se mantienen los
extremos señalados en el punto 1 b) del oficio Nro. 08459, supracitado.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Matina
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 17875
G: 2010002444-8
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09558
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0856
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a
la Municipalidad de Matina.
En atención al oficio MM-ELV-2011-720 de fecha 28 de setiembre de 2011, se
le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción se autoriza para que esa Municipalidad presente, a más tardar el 7 de
octubre de 2011, un presupuesto extraordinario, con los recursos de FODESAF y
de la Ley 8114.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci: Concejo Municipal
Expediente: Oficios de respuesta
Ni: 16836
G: 2010002444-7
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09557
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0855
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación del
contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre
en la partida de Remuneraciones para incrementos salariales
correspondientes al año 2011, de la Municipalidad de Matina.
Se atiende su oficio MM-ELV-2011-00701 del 22 de setiembre del presente
año, mediante el que solicita a esta Contraloría General se reconsidere la
improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la
partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año
2011, señalada en el punto 1 b), del oficio Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011
(presupuesto extraordinario Nro. 2-2011).
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo
34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los
actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se
dicten, no siendo recurribles administrativamente.
No obstante, en un afán de colaboración con esa Municipalidad se analizó la
información que se aporta con su oficio y dado que lo que mencionan son “una serie
de estrategias vitales para la recuperación de ingresos” y que en el estudio integral
de ingresos remitido da un déficit de ingresos proyectado a diciembre 2011, no
procede en esta oportunidad modificar lo resuelto en el punto 1 b) del oficio
Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Ma ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09692
6 de octubre, 2011
DCA-2606
Licenciado
Manuel Solano Méndez
Auditor Interno
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a consulta relacionada con la inhabilitación de una empresa, el
régimen de prohibición para contratar con la Administración Pública, y un procedimiento
administrativo al funcionario que llevó a cabo el proceso de contratación administrativa para la
reparación de un vehículo institucional.
Nos referimos a sus oficios AUD-163/F-2011 y AUD-176/F-2011, del 10 de agosto y 5 de
setiembre del presente año, mediante los cuales plantea una consulta con el tema relacionado en el
asunto.
Resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta
107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias
de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se
trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
En este sentido, debe indicarse que no compete a este órgano contralor emitir criterio sobre
la procedencia de efectuar un pago a una determinada empresa que se encontraba aparentemente
inhabilitada de contratar con la Administración Pública por un período de dos años, en virtud de que
el representante de tal empresa fungió como Diputado del período 2006-2010, y sobre la idoneidad
o no del procedimiento administrativo seguido en contra del funcionario que tramitó la referida
contratación.
Por otra parte, es menester señalar que la División Jurídica de esta Contraloría General,
mediante oficio DJ-0907 del 23 de agosto de 2011, le solicitó a su persona fundamentar la presente
consulta, y en su oficio de respuesta AUD-176/F-2011, no s ...
Fecha publicación: 09/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-494-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de octubre de dos mil once. ----------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. en contra
del acto de adjudicación de las líneas 9 y 10 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01
promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago denominada “Contratación para la
adquisición de equipos de cómputo”, recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. ---
RESULTANDO
I.- Que la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de las líneas 8 y 9 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01
alegando, entre otras cosas, que su oferta fue indebidamente excluida por un aspecto técnico
cuando afirma cumplir a cabalidad los requisitos y especificaciones del cartel, así como que no le
fue otorgada puntuación que le correspondía y por otra parte que el adjudicatario no cumple un
aspecto técnico obligatorio por lo que no podía resultar adjudicatario, razones por las que considera
se posicionaría como ganadora en las líneas 9 y 10 de la citada licitación.--------------------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas del once de agosto de dos mil once se requirió la
presentación del expediente administrativo a la Administración licitante, lo cual fue atendido
mediante oficio PROV-667/2011. -------------------------------------------------------------------------------
III.-Que por medio del auto de las once horas treinta minutos del veintitrés de agosto de dos mil
once, por acuerdo del órgano colegiado se admitió para trámite el recurso y se confirió audiencia
inicial a la administración y adjudicataria, las cuales atendieron la misma mediante escritos
agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------
IV.-Que me ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Condiciones invariables, Estudio de admisibilidad de ofertas
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08459
7 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0771
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Matina.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢797.043.652,57.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a. La aplicación del superávit específico “plan de lotificación” por un
monto de ¢13.374.764,97, ya que se aplica a gastos correspondientes al Programa I
Administración General, según el estado de origen y aplicación de recursos
presentado, lo que contraviene la finalidad específica que para estos recursos se
establece en la Ley Nro.6796. Por lo tanto, se deben trasladar esos recursos a la
partida de Cuentas especiales, subpartida Sumas con destino específico sin
asignación presupuestaria.
b. La aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones
para incrementos salariales correspondientes al año 2011, por lo que esa
Administración deberá trasladar esas sumas a la partida de Cuentas especiales,
subpartida sumas sin asignación presupuestaria.
Lo anterior, considerando que los salarios son un gasto ordinario
fijo que implica una obligación permanente para la administración municipal y
requiere financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo
cual resulta improcedente cubrir esas obligaciones con recursos del Superávit, pues
que éste no constituye un ingreso fijo, sino reviste el carácter de recurso
extraordinario.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPER ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08585
09 de septiembre de 2011
DJ-1003-2011
Señor
Elvis Eduardo Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre donación de materiales, combustible y otros bienes por parte de
empresas privadas a favor de esa municipalidad.
Damos respuesta a su oficio N° MM-ELV-0472, remitido el 13 de julio pasado, mediante el
cual nos consulta los procedimientos para recibir y ejecutar donaciones de materiales, combustible y
otros bienes, toda vez que –según indica– existen empresas privadas que están en disposición de
ayudar a la municipalidad, con el fin de realizar mejoras en las calles públicas del Cantón.
II
CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS PPRREEVVIIAASS
De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que, en el ejercicio
de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de septiembre de 1994, y la Circular N°
CO-529 del 26 de mayo de 2000, publicada en el diario oficial La Gaceta N° 107 del 5 de junio de
2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder se funda en el interés, de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento respecto a situaciones o casos específicos, cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
-2-
Lo anterior no impide, sin embargo, emitir un pronunciamiento general respecto a consultas
vinculadas con el ámbito competencial de la Contraloría General –definido por el Constituyente y
perfilado por el legislador ordinario– máxime cuando se trata de temas o materias abordados
previamente en ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Competencias de las Municipalidades , Donacion, Trámite de la Contratación Directa